Logo UNICEF Innocenti
Office of Research-Innocenti
menu icon

Sinopsis

Estrategias de Atribución Causal: Síntesis metodológica - Sinopsis de la evaluación de impacto n° 6
Sinopsis: Estrategias de Atribución Causal: Síntesis metodológica - Sinopsis de la evaluación de impacto n° 6

Author(s)

Patricia Rogers

 

Publication date: 6

Publication series:
Methodological Briefs

No. of pages: 17

Download the report

(PDF, 0.00 MB)(PDF, 0.00 MB)(PDF, 0.00 MB)

Abstract

Uno de los aspectos esenciales de la evaluación de impacto es que no solo mide o describe los cambios que han ocurrido, sino que también procura entender la función de determinadas intervenciones (es decir, programas o políticas) en la generación de estos cambios. Este proceso se conoce como atribución causal. Existen tres estrategias generales de atribución causal en las evaluaciones de impacto: 1) estimar lo contrafáctico; 2) comprobar la coherencia de las pruebas empíricas respecto a las relaciones causales explicitadas en la teoría del cambio; y 3) descartar explicaciones alternativas mediante un proceso con base empírica lógico. La estrategia más adecuada para la atribución causal depende del contexto de evaluación, así como de lo que se está evaluando.
Available in:
Spanish

More in this series: Methodological Briefs

The role of women school principals in improving learning in French-speaking Africa
Publication

The role of women school principals in improving learning in French-speaking Africa

Théorie du changement
Publication

Théorie du changement

Une théorie du changement explique comment les activités sont censées produire un ensemble de résultats qui contribuent à la réalisation des impacts finaux prévus. Elle peut être élaborée pour tous les niveaux d’intervention : événement, projet, programme, politique, stratégie ou organisation.
La teoría del cambio
Publication

La teoría del cambio

La «teoría del cambio» explica cómo se entiende que las actividades produzcan una serie de resultados que contribuyen a lograr los impactos finales previstos. Puede elaborarse para cualquier nivel de intervención, ya se trate de un acontecimiento, un proyecto, un programa, una política, una estrategia o una organización.
Critères d’évaluation
Publication

Critères d’évaluation

Les critères d’évaluation précisent les valeurs qui seront utilisées dans une évaluation. La présente note aborde spécifiquement leur utilisation dans les évaluations d’impact (études qui fournissent des informations sur les effets à long terme d’une intervention ; voir la Note n° 1, Présentation de l’évaluation d’impact), bien que ces critères puissent être utilisés dans différents types d’évaluation.